Síndrome del cuidador quemado

El síndrome del cuidador quemado, conocido también como síndrome del cuidador agotado, es un estado de cansancio físico, emocional y mental, que ocurre en personas que asumen el rol de cuidadores en periodos extensos de tiempo y de alta implicación, especialmente con personas dependientes.

Compartimos algunas recomendaciones para prevenir o aliviar el síndrome de sobrecarga del cuidador:

  1. Conocer la enfermedad ayuda a controlar mejor la situación: comprender las reacciones o actitudes que tiene el paciente, y que son generadas por su condición de salud. Entender la evolución de la enfermedad permitirá que el cuidador pueda prepararse mejor.
  2. Aprender a pedir ayuda: es importante que el cuidador cuente con apoyo suficiente para evitar la sensación de sobrecarga, pedir ayuda no es sinónimo de evadir responsabilidad o de dejar en abandono al paciente o familiar. Brindar información específica sobre los cuidados necesarios y generar instrucciones concretas, puede facilitar la labor de quienes van a prestar esa ayuda.
  3. Reconocer y expresar los sentimientos: manifestar lo que se siente, incluyendo emociones negativas como frustración o ansiedad, puede ayudar a disminuir la sensación de agotamiento del cuidador.

Reconocer e identificar los sentimientos es un primer paso para aprender a gestionarlos adecuadamente. Adquirir habilidades o estrategias para manejar las propias emociones participando, por ejemplo, en terapias o grupos de apoyo con otros cuidadores, puede resultar de mucha utilidad.

  1. Aprender estrategias para manejar los síntomas de cada enfermedad: uno de los factores que más contribuye a la sensación de sobrecarga del cuidador, son los cambios de conducta en la persona afectada. Hay que estar atento a ellos, ya que a menudo pueden manejarse realizando algunas modificaciones en el entorno físico y humano de la persona afectada, todo esto debe realizarse con apoyo del médico tratante. Existen también recursos, como terapias o formaciones específicas, que ofrecen a los cuidadores apoyo y herramientas para gestionar la enfermedad.
  2. Dedicar tiempo al autocuidado: el cuidador corre el riesgo de ignorar sus propias necesidades a nivel físico, psicológico y social, lo que acaba agravando la sensación de sentirse sobrecargado o “quemado”.

Cuidarse a sí mismo, es un aspecto importante del cuidador y para ello, es necesario disponer tiempo de calidad. Se recomienda que el cuidador:

  • Procure dedicar tiempo a conversar con amigos y familiares.
  • Mantenga una alimentación saludable.
  • Duerma las horas necesarias.
  • Realice actividad física de forma regular.
  • Practique técnicas de relajación.
  • Visite al médico oportunamente.

Fuente: https://blog.fpmaragall.org/sindrome-del-cuidador-quemado#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20del%20cuidador%20quemado,cuidadores%20de%20personas%20con%20Alzheimer.

https://cuidadores.unir.net/informacion/cuidador/cuida-tu-mente/123-el-sindrome-del-cuidador-sintomas-psicologicos

https://www.cuidum.com/blog/el-sindrome-del-cuidador-quemado/

11 Comentarios

  • film 20 noviembre, 2020 6:17 am

    There is definately a lot to learn about this topic. I love all the points you have made. Raven Sayer Haden

  • sikis izle 18 noviembre, 2020 11:10 pm

    I just like the helpful information you supply for your articles. Claudie Olivero Gordy

  • erotik 16 noviembre, 2020 12:54 am

    I was reading some of your content on this internet site and I think this web site is real instructive! Retain putting up. Junia Rolph Espy

  • erotik izle 15 noviembre, 2020 4:43 pm

    Im thankful for the article post. Really thank you! Want more. Madelin Tremayne Stevena

  • erotik 15 noviembre, 2020 12:37 pm

    To get a site that is truly trustworthy, you need to pay attention to its characteristics. Norri Harwilll Maisel

  • erotik izle 15 noviembre, 2020 8:18 am

    I think this is a real great article post. Thanks Again. Really Great. Kimberli Nathanil Karlotte

  • sikis izle 14 noviembre, 2020 5:58 pm

    Thiss piece of wriying will assist the internet visitors for setting up new websitee or even a weblog from start to end. Chantal Brade Bierman

  • erotik 14 noviembre, 2020 3:27 pm

    It as going to be finish of mine day, however before ending I am reading this wonderful article to improve my know-how. Sarena Howard Kinnard

  • erotik 14 noviembre, 2020 5:05 am

    If you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela

  • erotik izle 12 noviembre, 2020 6:34 pm

    I like this web blog veery much, Itss a rattling niche post to read and find information. Laural Jule Kassandra

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *