El adulto mayor y el uso de la tecnología en tiempos de COVID

El distanciamiento físico es la principal recomendación para enfrentar esta pandemia, especialmente cuando se trata de adultos mayores, quienes son la población más vulnerable a contraer el Coronavirus, COVID -19.

Tener acceso a la tecnología se ha convertido en una necesidad del ser humano, que permite suplir la parte social y psicológica, facilitando la comunicación con los familiares, respetando siempre las medidas de protección. Conectarnos a distancia es en la actualidad, la mejor forma de demostrar nuestro cariño y mantenernos unidos.

La virtualidad ha abierto grandes puertas y nos permite reunirnos con familiares y amigos sin importar en qué parte del mundo se encuentren; comprar y abastecerse desde casa, informarse, entretenerse, entre otras posibilidades que brinda la tecnología en esta época de cuarentena.

El uso de medios digitales puede convertirse en un reto para los adultos mayores, podemos ayudar a nuestros familiares a comunicarse con nosotros, apoyando su proceso de adaptación a través de la enseñanza y las sugerencias:

  1. Tenga paciencia: Es posible que su familiar adulto mayor tenga cierta resistencia a estas tecnologías, ya que es probable que sepa usarlo poco o nada. Por lo que es importante ser empáticos con ellos, ya que, aunque tengan la disposición de aprender, muchos de los conceptos y formas de usar la tecnología son nuevos para ellos.
  2. Marque un objetivo: ¿Qué desea el adulto mayor lograr? ¿Desea comunicarse con sus familiares? ¿Desea entretenerse? ¿Aprender cosas nuevas? ¿Con qué lo vamos hacer? Estas preguntas son muy importantes, ya que la tecnología en este momento es primordial para generar una comunicación segura entre el adulto mayor y sus familiares/amigos, también recordemos que la tecnología nos da un sinfín de beneficios como: poder jugar, ver películas, escuchar música, aprender cosas nuevas, etc.
  3. Entender lo que se necesita para aprender y sus precauciones: hay que tener claro que necesita acceso a internet, una computadora o teléfono inteligente, crearse una cuenta en los servicios que se desean usar y que algunas aplicaciones son de uso gratuito o pago. Debemos explicar poco a poco y sin abrumar al adulto mayor todo esto.
  4. Manos a la obra: guíe a su familiar con el proceso, utilice un lenguaje que le sea sencillo de entender. Genera la seguridad en él para que pueda explorar sin temor la tecnología, hágale saber que siempre contará con su apoyo para resolver cualquier inquietud.

Sabemos que en algunos casos este proceso no será sencillo, pero con paciencia y un buen plan, su adulto mayor aprenderá lo que le llama la atención y tendrá los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse con su familia y amigos utilizando la tecnología y manteniendo el distanciamiento físico necesario.

Fuente: https://verdeza.com/2020/08/20/la-urgencia-del-manejo-de-la-tecnologia-en-tiempos-de-covid-19/

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *