Hay que promover la participación activa y el liderazgo de las personas mayores

Apoyar y promover la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad, como motor de cambio que genera nuevas oportunidades, las personas mayores son importantes líderes naturales, que deben mantener un papel activo en la sociedad y, apoyados por diferentes organizaciones e instituciones, proponer e impulsar los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo de los sistemas de protección y seguridad social.

1. Poder. Más de 8 millones de personas mayores representan un gran grupo de poder e influencia en Colombia, ya que suponen un gran poder social, económico y político. Las únicas arrugas peligrosas son las mentales, ya que una persona tiene un proyecto de vida, capacidad de aprender, aportar y cambiar realidades a cualquier edad y en cualquier situación.
2. Liderar. Son las propias personas mayores quienes pueden y deben liderar los cambios, ya que son ciudadanos implicados en todo lo que pasa en la sociedad. Por consiguiente, tienen y deben mantener una actitud responsable y participativa.
3. Comunicar. Es necesario comunicar a la sociedad una imagen positiva y real de quienes son las personas mayores y lo que aportan.
4. Actuar. Las personas mayores están integradas y participan en la sociedad, no debemos permitir que las separen en guetos. Para ello, hay que fomentar que las personas mayores lideren y participen en los diferentes niveles de la sociedad.
5. Aprender. La formación y el conocimiento son los grandes aliados para el cambio. Aprendemos a lo largo de la vida.
6. Trabajar. La edad no es ninguna limitación para desempeñar un trabajo correctamente, lo que realmente puede llegar a condicionar es el estado de salud y la formación. La experiencia es un gran valor.
7. Promover el cambio. La experiencia y el conocimiento son un gran valor.
8. Competir en el mercado laboral. Una persona mayor debe competir en las mismas condiciones de mercado con respecto a otros colectivos de edad, tanto en la incorporación, mantenimiento, salida o cambio de trabajo.
9. Promover un nuevo sistema de jubilación, individualizado, progresivo y flexible. Eliminar en toda la legislación laboral la edad obligatoria de jubilación. La jubilación es un derecho y no una obligación.
10. Participar activamente. Es responsabilidad de toda persona participar en la sociedad.

[Fuente: sendasenior.com]