logo

El ejercicio, clave para la salud del adulto mayor

 

Las ventajas de la actividad física se manifiestan en toda la población, incluidos los adultos mayores, para quienes es fundamental desarrollar hábitos de descanso, tener especial cuidado en la alimentación e higiene, y por supuesto, realizar actividades recreativas que sean indicadas por su edad.

¿Qué beneficios específicos puede traer la actividad física en adultos mayores?

practicar actividad física de manera regular promueve una mejor autoestima, regula el sueño, la digestión y permite mantener la movilidad articular; influyendo en la prevención de enfermedades como osteoporosis, diabetes, dolor crónico, hipertensión y deterioro cognitivo.

La recomendación es realizar ejercicios que permitan la conciencia corporal,  coordinación dinámica general, capacidad de realizar tareas duales, estructuración temporal y rítmica y relajación.

A las personas que conviven con mayores es recomendable animarlos a que hagan sus tareas del día a día por ellos mismos, con las precauciones pertinentes, sin exponerlos a riesgos, hacer movimientos de las extremidades y ayudarlos o apoyarlos cuando así lo requieran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la actividad física para el adulto mayor consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (pueden ser paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.

Tips para la práctica de actividad física en adultos mayores:

Algunas de las actividades recomendadas son:

• Desplazamientos (caminatas –unos 20 minutos diarios-)

•Actividades en casa como subir y bajar escaleras.

• Juegos, deportes o ejercicios programados no competitivos como bailar o nadar. En esta categoría también está el yoga y los pilates.